La Escritura y la Historia.
La Escritura y la Historia.
Inicio

La Escritura y la Historia

La escritura ha sido durante miles de años una gran fuente generadora de historia que debemos conocer, analizar y entender para no volver a repetir los errores fatales del pasado.

    La escritura perdura en el tiempo, quedando en espera de aquel que quiera leerla y por tanto aventaja en este sentido al lenguaje hablado o gestual que son efímeros. Es bien cierto que en la actualidad, gracias a la modernidad y al desarrollo de la tecnología, el lenguaje hablado y gestual pueden quedar grabados en medios digitales y pueden así volver a verse y escucharse tantas veces como se desee, como ocurre con la escritura. Pero antiguamente si que existía la gran ventaja de la escritura, de perdurar en el tiempo, como no podían hacerlo las voces y los gestos. De esta manera contamos con infinidad de escrituras que nos informan del pasado, y gracias a ellas podemos conocer una gran parte de la historia de la humanidad. La escritura ha sido durante siglos la gran generadora de la historia y gracias a ella el hombre puede evitar cometer los errores fatales en los que la humanidad incurrió en el pasado. Porque como dijo el periodista, ensayista y sociólogo estadounidense Alvin Toffler, si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser, sin duda, bastante peor. Centrándonos en la primera parte de la frase, entendemos que es necesario conocer la historia, analizarla y aprender de ella, y como hemos comentado la escritura ha sido la gran fuente de historia durante miles de años y por ello conviene valorarla de forma muy importante.

    La relación de la escritura con la Historia es máxima, ya que marca de forma clara la división entre la prehistoria y la historia propiamente dicha, de tal manera que todo aquello que se sabe que ocurrió antes de la invención de la escritura se denomina Prehistoria, estudiando esta todos los hechos que sucedieron antes de que apareciera la escritura. Todo lo que ocurrió después de la invención de la escritura hace unos 5.000 años ya se denomina Historia. La prehistoria es un largo periodo de la historia de la humanidad y engloba desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.


Escritura. La Escritura y la Historia. Contador-visitas Lecturas: 5923

Web