Escritura. Aprendizaje de la escritura. Fichas de escritura. Lectoescritura. Fichas de escritura para imprimir. La escritura en Educación infantil y Primaria. Preescritura. Como escribir bien. Tipos de escritura. Historia de la escritura. Escritura creativa. Escritura espontánea.
La escritura. Artículos sobre la escritura. Fichas de escritura para imprimir.

Fichas de escritura. Escritura de la letra m

Fichas de escritura. Escritura de la letra m.

   Dominar la escritura, tener una escritura clara y de calidad requiere de esfuerzo. Pero con el siguiente programa de escritura y siguiendo nuestras sugerencias pronto podrá conseguirse. La escritura es muy importante y es una herramienta muy útil que nos acompaña durante toda la vida. Una vez dominada la escritura de las vocales y de la letra l, estamos en condiciones de trabajar la escritura de la letra m. Contamos aquí con unas fichas para su aprendizaje. Empezamos escribiendo la letra m mayúscula y minúscula de forma asilada. Después pasamos a las sílabas, para terminar con la escritura de frases en las que aparecen palabras con la letra eme, o con las ya aprendidas. Es importante leerse antes de empezar a realizar las fichas, el ejemplo de programa de escritura. Para poder ver e imprimir las fichas es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader. Puede ser descargado e instalado haciendo clic en el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

 


La escritura

Aprendizaje de la escritura

Fichas de escritura

Fichas de escritura. Temas relacionados con la escritura. La escritura clara.

Fichas de escritura. Letra l

Fichas de escritura. Escritura de la letra l

    Esta serie de fichas sirven para trabajar la escritura de la letra l (ele) de forma suelta o combinada con las vocales. Habíamos empezado el programa con fichas sobre las vocales y una vez dominada la escritura de estas, podemos pasar al aprendizaje de la escritura de la letra ele. Incluso podemos ya hacer algunas frases como en el ejemplo de la ficha, simplemente con la letra l y las vocales. Las letras tienen que quedar ligadas y es importante seguir la dirección correcta de las letras.  La velocidad no es buena amiga de una escritura clara y correcta. En los inicios del aprendizaje de la escritura hay que olvidarse de la velocidad, hay que ir despacio y hay que fijar la atención para que la escritura salga bien. Es importante leerse antes de empezar a realizar las fichas, el ejemplo de programa de escritura. Para poder ver e imprimir las fichas es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader. Puede ser descargado e instalado haciendo clic en el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

 

Fichas de escritura. Las vocales.

Fichas de escritura. Las vocales.

    Esta web esta dedicada a la escritura y no puede faltar un buen programa de escritura con fichas para aprender a escribir correctamente. Las primeras fichas del programa de escritura, estan dedicadas al aprendizaje de la escritura de vocales. Las cinco vocales aparecen en mayúscula y minúscula, de forma punteada, para posteriormente escribirlas en la pauta. Es muy importante saber que las letras mayúsculas ocupan la parte superior y media de la pauta, mientras que las minúsculas se escriben normalmente en la línea media y unas utilizan además la parte superior y otras además la parte inferior. Es importante leerse antes de empezar a realizar las fichas, el ejemplo de programa de escritura. Puede ser descargado e instalado aquí.

Imprimir ficha

Menú fichas

 

Video: "Historia de la escritura".

Interesante, ameno, ilustrativo y didáctico video sobre la historia de la escritura.

   Aquí os presentamos un interesantísimo y didáctico video acerca de la escritura. Los orígenes de la escritura, su evolución a lo largo de la humanidad. Es un video muy ilustrativo y sencillo de entender que nos permite ampliar nuestros conceptos e ideas sobre el mundo de la escritura. El video comienza con la gran pregunta ¿qué es la escritura? y nos advierte que esa pregunta nos lleva a hablar de la historia de la escritura y que la cuestión nos lleva a abrir otras preguntas. Con el video aprendemos que la escritura generó mucha desconfianza antiguamente e incluso a grandes y brillantes pensadores como Platón. Esta desconfianza la podemos asimilar a la desconfianza y a los recelos que despierta actualmente en muchas personas la informática y los ordenadores. Grafismos, pictogramas, ideogramas, escritura cuneiforme, escritura egipcia, jeroglíficos, alfabeto semítico, .... conceptos que podemos conocer y aprender con el video "Historia de la escritura".

23            
La escritura. Como aprender a escribir bien. Mejorar la letra. Artículos sobre la escritura.

Cómo favorecer la buena escritura

Cómo mejorar la letra de nuestros hijos o alumnos. La letra mejorará considerablemente recordando a la hora de escribir cinco reglas básicas.

   Para conseguir una buena escritura, para que nuestra letra sea de calidad y para no cansarnos a la hora de escribir hay que tener en cuenta una serie de reglas en lo que se refiere a la posición del cuerpo, la colocación del papel y en la forma de coger el lápiz.

¿Cómo colocamos nuestro cuerpo cuando escribimos?

    Para favorecer nuestra comodidad y cuidar nuestro cuerpo cuando escribimos, debemos colocar nuestros codos sobre la mesa de escritura. Colocaremos el cuerpo en posición recta aunque un poco inclinado hacia el papel . El tronco y la cabeza deben seguir la misma trayectoria.

¿Cómo colocamos correctamente el papel de escritura?

    La hoja, libreta o folio de escritura, debe estar inclinado, la parte más baja del papel en el lado izquierdo en el caso de que seamos diestros. Al colocar así la libreta o papel de escritura, nuestra letra siempre podremos verla.

Leer más.

Cómo hacer mejor la letra.

Cómo mejorar la letra de nuestros hijos o alumnos. La letra mejorará considerablemente recordando a la hora de escribir cinco reglas básicas.

   Si los niños han alcanzado suficiente habilidad en sus manos y dedos, es decir si tienen una buena motricidad fina, ya existen muchas posibilidades de que su escritura sea clara y de calidad. Sólo será ya cuestión de práctica y de motivación. Sería muy positivo para que la escritura mejorara, recordar frecuentemente a los niños, a nuestros alumnos a nuestros hijos, cinco reglas que ellos aprenderán con facilidad y que les ayudará a poner la atención en su escritura. Estas cinco reglas para que la escritura o la calidad de la letra mejore día a día son:

.- Coger el lápiz bien. Evidentemente primero deberán haber aprendido a coger el lápiz correctamente.

Escribir despacio. Durante el aprendizaje de la escritura, la excesiva velocidad empeorará claramente la calidad de la letra. No hay que tener prisa. Para realizar una escritura clara y de calidad, debemos realizar todos y cada uno de los movimientos precisos que necesita cada grafía. La velocidad ya vendrá más tarde, por si sola, cuando ya tengamos un buen dominio de la escritura.

Leer más.

Definiciones de escritura

Definiciones de la palabra escritura.

   La palabra escritura tiene diversos significados. El primero y más importante significado de la escritura es aquel que la define como un sistema de representación de las ideas o de las palabras, constituido por un conjunto de grafías o letras. Este sistema de representación debe ser convencional, es decir que ha sido aceptado por acuerdo entre personas.

    También podemos entender la escritura, como las peculiaridades de cada persona a la hora de escribir, es decir su modo o manera de hacerlo. En este sentido hablaríamos de la escritura de una determinada persona. Ejemplo: La escritura de mi hija es ininteligible.

    Existen otros significados de la palabra escritura. Pero si nos damos cuenta, derivan del primer significado, pues se refieren a documentos escritos. Así pues la escritura también puede ser un documento público en el que se detalla una obligación o acuerdo entre las partes sujetas a él. Ejemplo: En la escritura de mi casa se indica a que índice hipotecario está referenciado mi préstamo.

    Otro significado del término escritura es el referido a las distintas obras que conforman la Biblia. Se suele utilizar más en plural y anteponiendo la palabra Sagradas. Ejemplo: El sacerdote leyó un pasaje de las Sagradas Escrituras.

 

Fichas de escritura para imprimir. El proceso de aprendizaje de la escritura. Lectoescritura.
Inicio Entradas de escritura más recientes.
Web