Escritura. Aprendizaje de la escritura. Fichas de escritura. Lectoescritura. Fichas de escritura para imprimir. La escritura en Educación infantil y Primaria. Preescritura. Como escribir bien. Tipos de escritura. Historia de la escritura. Escritura creativa. Escritura espontánea.
La escritura. Artículos sobre la escritura. Fichas de escritura para imprimir.

La escritura como medio de expresión

La escritura es un medio de expresión que ha creado el hombre los sus deseos de comunicarse y de transmitir información.

   La escritura es un instrumento que utilizamos los seres humanos para expresarnos y por tanto para comunicarnos con nuestros congéneres. Por ello podemos decir que la escritura es un medio de comunicación con el que podemos transmitir toda la información que seamos capaces de crear. El hombre desde sus orígenes hasta la actualidad se ha caracterizado por ser generalmente extremadamente social, también muy inquieto y con muchos deseos de comunicar. Estas características deben ser consideradas positivas, pues gracias a sus deseos de compartir con los demás sus experiencias y sus inquietudes se explica en buena parte su evolución y el desarrollo de su inteligencia. La escritura la creado el hombre por su necesidad de comunicarse con los demás. Con la escritura puede transmitir sus emociones, sus deseos, sus temores, sus inquietudes, sus sentimientos y también aquello que ha aprendido y quiere enseñarlo a los demás para que se beneficien de sus conocimientos y  no cometan los errores que el escritor en su día cometió. Debemos por tanto considerar la escritura como un medio de expresión, de comunicación que utiliza el hombre para trasmitir información.

 

 


La escritura

Aprendizaje de la escritura

Fichas de escritura

Fichas de escritura. Temas relacionados con la escritura. La escritura clara.

Las actividades previas al aprendizaje de la escritura.

El aprendizaje de la escritura requiere de unos pasos previos que se dan en la etapa infantil.

   La escritura es un instrumento de expresión y por tanto de comunicación. Su aprendizaje es fundamental, pero antes de emprenderlo los niños necesitan adquirir unas destrezas y desarrollar unas capacidades que le permitirán adquirir la escritura con menos esfuerzo y con más garantías de que se produzca con éxito. Los niños ya en educación infantil van adentrándose paulatinamente en el mundo de las letras y de las palabras, con cuentos, imágenes y juegos. Además van conociendo su nombre escrito y el de sus compañeros. Al mismo tiempo con actividades lúdicas van desarrollando su destreza manual y su motricidad fina y así encontrarse preparados para cuando llegue el momento de coger el lápiz y adentrarse de lleno en el mundo de la escritura. Los juegos con la plastilina, con el punzón, los juegos insertables... son estratégicamente presentados a los niños en su etapa infantil para que vayan desarrollando su coordinación visomanual, su motricidad fina, su destreza con las manos, además de despertar y potenciar su imaginación y creatividad. Todas estas habilidades, destrezas y capacidades que se desarrollan en la educación infantil le proporcionan importantes recursos para afrontar más tarde el aprendizaje de la escritura con éxito.

 

Escritura y caligrafía.

Escritura y caligrafía. El programa de escritura que proponemos sirve tanto para el aprendizaje de la escritura como instrumento de caligrafía.

   Muchas veces no se consigue llegar a tener una escritura clara y de calidad, que pueda ser entendida por aquellos que nos leen. La escritura es sobretodo un instrumento de expresión y por tanto de comunicación con los demás, por tanto debemos intentar que nuestra escritura sea entendible, para que no sean nuestros receptores los que deban hacer el esfuerzo por nosotros y estos se cansen de leernos. Ahora la escritura con papel y lápiz, pluma o bolígrafo es menos utilizada que hace unos años, pues las nuevas tecnologías, como el ordenador y los medios digitales van apartando la escritura clásica, pero aún así su aprendizaje y siempre se utilizará en la vida cotidiana. Todo el mundo deberá dominar la escritura a mano, y cuando la utilicemos deberá ser clara, de calidad y entendible. Cuando no se consigue que esta letra sea clara se recurre a la caligrafía. Pero no es necesario que la caligrafía consista en la repetición de frases y palabras,  y por ello el programa de escritura que proponemos en el siguiente enlace, sirve tanto para el aprendizaje de la escritura, como medio de caligrafía.

Leer más.

 

Fichas de escritura. Escritura de la letra t

Fichas de escritura. Escritura de la letra t.

   Os presentamos las siguientes fichas para trabajar la letra t. Ya hemos aprendido unas cuantas letras: las vocales, la letra l, la letra m, la letra s y la letra p. Ha llegado el turno de aprender la escritura de la letra t. Para eso tenemos seis fichas. Las primeras trabajan la escritura de la letra T mayúscula y minúscula de forma aislada y combinada con vocales para forma sílabas. Las siguientes fichas ya incluyen frases que permiten seguir aprendiendo la dirección y los movimientos precisos de la nueva letra y repasar las letras anteriores ya trabajadas. La escritura es un proceso de aprendizaje al que hay que dedicar tiempo, pero con un poco de esfuerzo pronto se conseguirá una escritura clara y entendible por los demás Es importante leerse antes de empezar a realizar las fichas, el ejemplo de programa de escritura. Para poder ver e imprimir las fichas es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader. Puede ser descargado e instalado haciendo clic en el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

 

23            
La escritura. Como aprender a escribir bien. Mejorar la letra. Artículos sobre la escritura.

Fichas de escritura. Escritura de la letra p

Fichas de escritura. Escritura de la letra p.

   El aprendizaje de la escritura es muy importante, porque la escritura nos abre un sinfín de posibilidades de expresión y de comunicación con los demás. Dominar la escritura no es solo aprender a escribir, es también utilizar este instrumento para dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad dentro del mundo de las palabras. Es lo que se llama escritura espontánea. Pero antes, de conseguir tan importante fin, es necesario aprender a escribir y nosotros os proponemos estas fichas dentro del programa de escritura para seguir avanzando en el aprendizaje de la escritura de las letras. Estas fichas son para trabajar la escritura de la letra p. Es importante leerse antes de empezar a realizar las fichas, el ejemplo de programa de escritura. Para poder ver e imprimir las fichas es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader. Puede ser descargado e instalado haciendo clic en el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

 

Fichas de escritura. Escritura de la letra s

Fichas de escritura. Escritura de la letra s.

   Seguimos en nuestro programa de escritura, con el objetivo de conseguir tener una escritura clara y de calidad. Una vez ya trabajas las vocales, la letra ele y la letra ele, proponemos estas fichas de escritura de la letra ese. No hay que apresurarse en la realización de las fichas. Estamos en un proceso de aprendizaje, y la velocidad no es importante. En el dominio de la escritura, es necesario conocer las direcciones correctas de cada letra, así como adquirir práctica en el dominio de sus movimientos y destreza en el manejo del lápiz. La velocidad en la escritura ya vendrá por si sola, una vez adquiridos todos los hábitos necesarios. Es importante leerse antes de empezar a realizar las fichas, el ejemplo de programa de escritura. Para poder ver e imprimir las fichas es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader. Puede ser descargado e instalado haciendo clic en el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

 

Video: "El abecedario."

Divertido video para aprender el alfabeto y avanzar en el mundo de la escritura.

   Para conseguir un buen aprendizaje de la escritura se hace también necesario también un buen conocimiento del alfabeto. La escritura es una actividad cuya fuente de creación es el mundo de las palabras y las palabras se forman a partir del alfabeto. Pero aprender el alfabeto no tiene porque ser una actividad que requiera un gran esfuerzo. Puede aprenderse, dominarse e interiorizarse de forma divertida mediante juegos y actividades divertidas. En este sentido desde esta web dedicada a la escritura, nos gustaría invitaros a ver este ameno video para poder aprender el abecedario de una forma muy entretenida. Por medio de imágenes y canciones se introduce el alfabeto para ser aprendido de forma divertida. Seguro que el video se te hace corto, y seguro que te gusta para que tus niños o alumnos aprendan rapidamente el abecedario, y servirse de él para avanzar  y dominar mejor el mundo de la escritura.

Fichas de escritura para imprimir. El proceso de aprendizaje de la escritura. Lectoescritura.

Video: "Historia y desarrollo de la escritura".

Interesante, ameno, ilustrativo y didáctico video sobre la historia de la escritura.

   El siguiente video trata sobre la historia y el desarrollo de la escritura. Es un video muy ameno, en el que a través de diferentes voces, se va explicando como va surgiendo y desarrollándose la escritura a partir de las necesidades que va teniendo el hombre. Habla sobre la escritura jeroglífica de Egipto, como los fenicios entendieron que no podían representar todo aquello que querían mediante dibujos, y como a través de los diferentes problemas que iban surgiendo en el desarrollo de la escritura hemos llegado a la escritura actual, y como se sigue avanzando en ella, para cubrir todas las necesidades del ser humano, por ejemplo las necesidades de los invidentes. Es un video muy interesante que aporta mucho conocimiento en torno al maravilloso mundo de la escritura. Te invitamos a que lo veas y a aprendas como ha ido desarrollándose la escritura a lo largo de los siglos de la humanidad.

Fichas de escritura. Escritura de la letra m

Fichas de escritura. Escritura de la letra m.

   Dominar la escritura, tener una escritura clara y de calidad requiere de esfuerzo. Pero con el siguiente programa de escritura y siguiendo nuestras sugerencias pronto podrá conseguirse. La escritura es muy importante y es una herramienta muy útil que nos acompaña durante toda la vida. Una vez dominada la escritura de las vocales y de la letra l, estamos en condiciones de trabajar la escritura de la letra m. Contamos aquí con unas fichas para su aprendizaje. Empezamos escribiendo la letra m mayúscula y minúscula de forma asilada. Después pasamos a las sílabas, para terminar con la escritura de frases en las que aparecen palabras con la letra eme, o con las ya aprendidas. Es importante leerse antes de empezar a realizar las fichas, el ejemplo de programa de escritura. Para poder ver e imprimir las fichas es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader. Puede ser descargado e instalado haciendo clic en el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

 

Fichas de escritura. Letra l

Fichas de escritura. Escritura de la letra l

    Esta serie de fichas sirven para trabajar la escritura de la letra l (ele) de forma suelta o combinada con las vocales. Habíamos empezado el programa con fichas sobre las vocales y una vez dominada la escritura de estas, podemos pasar al aprendizaje de la escritura de la letra ele. Incluso podemos ya hacer algunas frases como en el ejemplo de la ficha, simplemente con la letra l y las vocales. Las letras tienen que quedar ligadas y es importante seguir la dirección correcta de las letras.  La velocidad no es buena amiga de una escritura clara y correcta. En los inicios del aprendizaje de la escritura hay que olvidarse de la velocidad, hay que ir despacio y hay que fijar la atención para que la escritura salga bien. Es importante leerse antes de empezar a realizar las fichas, el ejemplo de programa de escritura. Para poder ver e imprimir las fichas es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader. Puede ser descargado e instalado haciendo clic en el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

 

Inicio Entradas de escritura más recientes. Entradas de escritura anteriores
Web