Escritura cuneiforme.
Escritura cuneiforme.
Inicio

Escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme se realizaba sobre tablillas húmedas de barro utilizando un tallo vegetal biselado en forma de cuña.

 Antes de hablar de la escritura cuneiforme, su significado y su aparición debemos de plantearnos el origen de la escritura. ¿Como se originó la escritura? La escritura nació a partir del deseo del hombre de compartir sus experiencias con los demás, de transmitir sus conocimientos y de sus necesidades de expresión. Así si nos remontamos a la larga noche de las cavernas en la etapa prehistórica, nos percatamos que fue allí donde aparecieron los primeros grafismos. Estos primeros grafismos eran dibujados por aquellos hombres prehistóricos para representar objetos. No representaban palabras porque todavía el hombre estaba muy lejos de estructurar un sistema que representase los sonidos del habla, representaban objetos cotidianos. Estos grafismos son llamados pictogramas. Progresivamente estos pictogramas fueron evolucionando hacia la representación de lo abstracto, es decir a querer comunicar ideas o conceptos, y se convirtieron en lo que se conoce como ideogramas.

    Los caracteres más antiguos que se conocen son los pictogramas hechos por los sumerios en el 3.100 a. C. Los sumerios empezaron a crear la escritura y lo hicieron sobre tablillas húmedas de barro sobre las que marcaban dibujos y números. El soporte era la tablilla de barro y el instrumento para realizar los caracteres era un tallo vegetal biselado con forma de cuña. Es la llamada escritura cuneiforme, cuyo nombre se deriva de la utilización de la cuña para su elaboración. Estos caracteres cuneiformes fueron en un principio sencillos pictogramas utilizados para representar símbolos, pero paulatinamente fueron evolucionando hasta convertirse en caracteres cuneiformes de una mayor elaboración. A lo largo de 3.000 años, la escritura cuneiforme fue evolucionando y variando sus marcas, sus significados y sus pronunciaciones según los pueblos que los iban utilizando, como sumerios, asirios o babilonios. Debemos estar agradecidos a los sumerios, pues con la elaboración de sus caracteres ofrecieron a la humanidad la posibilidad de registrar y transmitir sus conocimientos.

 


Escritura. Escritura cuneiforme. Contador-visitas Lecturas: 3262

Web